Dos miradas diferentes y una puesta novedosa.
RedTeatral -¿Cómo les llegó la pieza Sum Sum?
(Laura Brauer. Directora) Los últimos años estuve en fluido contacto con el Instituto Goethe de Buenos Aires a partir de las investigaciones acerca de las propuestas de Bertolt Brecht en Berlín y el trabajo teatral allí.
El director a cargo de la parte cultural me recomendó que me ocupase de autores más contemporáneos. A partir de esa sugerencia, escribí a mis colegas y amigos alemanes, pidiendo algún material divertido de sencillo abordaje para mi primera experiencia de dirección. Paradójicamente la recomendación llegó de manos de quien fuera un gran amor mío alemán -dedicado ahora al teatro-. Que él sugiriera este texto, que habla justamente de un (des)encuentro de amor entre dos personajes de continentes distintos ya resultó convocante. El texto me interesó, pero la historia tras el texto me hizo elegirlo.
Y sobre todo me sirvió como excusa para poner en evidencia desde el humor y la caricatura ciertas características de los hombres germanos y las mujeres latinas, que habiendo vivido en Argentina y en Alemania se me volvían deseables de compartir.
Red -¿Tomaron contacto con la autora ya sea durante su recorrida por Europa o en el proceso de armado de la obra?
(Laura Brauer) A partir del deseo de hacer la obra, me contacté con ella, quien se manifestó muy entusiasmada y dispuesta. Al poquísimo tiempo empezaron a darse una serie de coincidencias increíbles y descubrimos que teníamos mucha gente en común.
Tenemos pensado conocernos personalmente a fin de este año, en mi próximo viaje a Alemania.
Red -¿Cómo fue el trabajo de preparación de los personajes? ¿Qué técnica utilizaron para el abordaje actoral?
(Dani Tazzoli _ Asistente de dirección y Actor) La decisión de Laura Brauer de contar esta historia desde el humor y la caricatura, implicó ésa sintonía para la construcción de los personajes. Desde allí se trabajaron técnicas y ejercicios amplios que motivaron los perfiles y disparadores que sirvieron para entablar los vínculos necesarios que exige el relato.
La vivencia de Laura en Alemania fue muy importante a la hora de tipificar al europeo, para arribar a una verdad que no caiga en preconceptos quizás equivocados desde estas latitudes. Es de destacar la libertad con la que se abordó el trabajo, desde lo actoral y en mi caso también desde mi doble función en la asistencia.
Fue muy interesante trabajar el diálogo incomprensible para los protagonistas provenientes de culturas y lenguajes distintos, pero utilizando el mismo idioma en la propuesta lúdica. En ese sentido, han sido muy divertidos los ejercicios para llegar a esa incomprensión cuando en realidad los dos actores utilizan el mismo idioma en el diálogo.
El resultado fue la construcción de personajes que logran expresar las contradicciones en el acercamiento con el otro y vínculos conformados desde verdades escénicas en dónde el lenguaje queda en un lugar secundario en relación a las dificultades de encontrarse entre sí. La caricatura potenciaba el suceso teatral y el desafío de construir personajes con grandes imposibilidades de comunicarse con el otro, mas allá del idioma, trazó la estrategia.
El relato de Sum Sum requería de un gran soporte actoral. Afortunadamente, la profesionalidad en cada ensayo, en cada función y la calidad humana que se logró grupalmente allanó ese camino.
La obra habla de la falta de comunicación de hoy en día y también de los preconceptos arraigados en cada cultura, ¿Eso estaba como base del argumento o decidieron abocarse más a estos temas y darle esa orientación ?
(Laura Brauer) La obra habla sin duda de la incomunicación, y lo hace de un modo muy lúdico, y también por eso de un modo más sencillo. A nosotros nos interesó profundizar el tema, la crítica y su análisis. Quisimos poner en evidencia los clichés con un estilo caricaturizado que permitiese ver con claridad por donde pasa el tema de la incomunicación y cómo excede la falta de un idioma común.
Red -¿Qué proyectos futuros tiene el Grupo "Andarivel Teatro"?
(Dani Tazzoli) A partir del encuentro de actrices y actores convocados por Laura, se logró conformar un grupo teatral que se proyecta más allá de la propuesta de Sum Sum.
Desde lo artístico y fundamentalmente desde lo humano, nos dimos cuenta que tenemos en común la necesidad de contar historias similares y que nos une una mística que trasciende lo individual. Andarivel Teatro es el encuentro de profesionales del teatro que desde distintas experiencias se propone continuar este recorrido, buscando también el cambio de roles para los próximos proyectos.
Nos pareció interesante dotarnos de un perfil característico poniendo en escena obras de autores extranjeros contemporáneos no estrenados en nuestro país. Y en este sentido ya está en carpeta una comedia de un joven autor inglés, así como su traducción y puesta en escena para el año próximo.
GUSTAVO MARTIN SCUDERI
No hay comentarios:
Publicar un comentario