martes, 12 de julio de 2011

“ I AM …” - Crítica de Gustavo Martín Scuderi para Red Teatral (11/07/2011)

Sum Sum, la obra de Laura de Weck es una pieza adaptada y traducida por Laura Brauer. Ambas, no sólo comparten el nombre de pila sino también, evidentemente, un lugar en común y el hecho de ser jóvenes diamantes en bruto (lo cual hace que se refleje muy claramente en esta obra) Una se crió  Europa y la segunda hizo su paso por esos lugares demostrando su amplio registro. Y acá la tenemos en su faceta de directora, poniendo en escena un clima moderno en un tema moderno pero con una base argumental tradicional como es el amor o mejor dicho la comunicación entre las personas y porque no… con los animales!

Sum Sum puede representarte varios sentimientos a la vez, por un lado sentimentalismo del más básico, es decir, chico conoce chica como en una película Indie norteamericana, pero lo novedoso que trae es justamente la parte Indie.  La obra es realmente muy fílmica. Y esto no es un punto en contra, al contrario, porque uno imagina mas allá de los pocos elementos que hay como decorado (a mi criterio un punto a favor y uno de los más valorados).
Una puesta en escena minimalista que también demuestra la frialdad de las nuevas comunicaciones vía internautas. Porque, justamente eso es Urs- Peter, un ser rígido lleno de pretextos y prejuicios para poder comunicar lo que siente, que no es justamente el idioma. Vale aclarar que la historia narra el encuentro de dos seres de distanciados países Urs Peter y Selina) que se conocen por Internet y llegan a un encuentro pero...No solamente de ellos dos!

A Urs Peter le cuesta comunicar lo que siente en algo simple como el amor. Por el otro lado está Selina, que sí está sumamente entregada pero… a Peter o simplemente a lograr su sueño idílico?

La obra transita una unidad gracias a un elenco muy bueno y de notable interpretación denotándose  preparación en cada uno de ellos.

El tramo final es light pero justamente ésta es una era de lo light y lo cibernético.